viernes, 26 de noviembre de 2010

MERCOSUR CONCEDE SUBSIDIO PARA REPARAR ESCUELAS EN LA PROVINCIA

A través de un Subsidio del Fondo de Convergencia Económica del MERCOSUR (FOCEM), solicitado por el Gobierno Argentino, Santa Fe recibirá una donación de Cinco Millones Doscientos Doce Mil Quinientos Ochenta y Cinco Dólares (US$ 5.212.585) para reparar infraestructura escolar en los Departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier.

El Proyecto había sido elevado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ante un pedido del Gobernador Binner y aprobado por sus pares del MERCOSUR en la trigésimo novena reunión del Consejo de Mercado Común, que reunió a los presidentes de los países miembros, a principios de Agosto en la ciudad de San Juan.

Los Diputados Brignoni y Marin acompañaron el mensaje del Ejecutivo Provincial y expresaron su satisfacción por el compromiso del Gobierno Nacional con la Educación Pública de Santa Fe

Brignoni y Marín consideraron “…es muy importante como muestra de convivencia democrática, la decisión del Gobierno Nacional Argentino de priorizar en el marco del FOCEM, la inclusión de una importante serie de obras en una provincia como Santa Fe, gobernada por una fuerza política de signo diferente al Gobierno Nacional. El FOCEM distribuye fondos de los paises del MERCOSUR para obras en sus paises miembros. En ese marco Argentina presentó tres proyectos en virtud de los fondos que le correspondían, y uno de ellos fue el de Infraestructura Escolar en Santa Fe. Es importante señalar esto porque se habla tanto de discriminación que actitudes como esta lo desmienten en los hechos. Es muy contrastable esta situación, con la decisión inexplicable de los legisladores nacionales por Santa Fe del Frente Progresista, que se negaron a votar el Fondo Fiduciario que debe financiar la construcción del Gasoducto del GNEA, tan importante para el norte de nuestra provincia, solo por estar contenido en el presupuesto nacional, elaborado por la Presidenta de la Nación, elegida democráticamente. Celebramos la decisión de mejorar la infraestructura escolar de las escuelas de nuestro norte y nos ponemos a disposición del Gobierno Provincial para colaborar en esta tarea. Nuestra actitud siempre será responsable y constructiva, cuando se trate de la defensa de los derechos de nuestra gente y nuestros niños…”

martes, 16 de noviembre de 2010

15 Nov 2010. Club de París accede a negociar sin FMI. Cristina Fernández...

martes, 2 de noviembre de 2010

La América rebelde llora a un líder

LA MUERTE DE KIRCHNER
Por Pablo Bilsky.

Néstor Kirchner significó para la política internacional argentina un cambio de paradigma en favor de la liberación y la dignidad. El ex presidente impulsó con decisión el Mercosur y la Unasur, ayudando a construir así la necesaria alternativa a una OEA siempre al servicio de los EE.UU. Además, le puso freno al imperio estadounidense diciéndole “no” al ALCA, un hecho histórico que marcó un antes y un después. Por estas y otras tantas contribuciones, el continente lo despide como a un líder.

Hoy América latina es otro subcontinente, más libre, más justo, menos desigual, más soberano y más respetado en todo el mundo. Poco quedó del Consenso de Washington, que marcó los años 90. América latina ya no es el patio trasero del imperio estadounidense. El FMI ya no maneja a su antojo los presupuestos de los países latinoamericanos. Hay hoy otros paradigmas, otros aires, otra ideología. Y la política volvió a ocupar el centro de la escena. En este proceso de cambio continental, Néstor Kirchner ocupó un lugar protagónico, fundamental, que por estas horas está siendo reconocido en todos los rincones del planeta, incluso por sus adversarios.

En medio de la prédica de la oposición argentina, que por entonces alentaba, y todavía alienta, una ruptura con el Brasil, en 2004 Kirchner viajó a Rio de Janeiro para reunirse con Lula: allí, en esa reunión, ambos mandatarios lapidaron las ínfulas imperialistas del FMI, y además acordaron oponerse al ALBA, el tratado comercial diseñado por George Bush padre y continuado por su hijo, George W. Bush, para perpetuar la situación imperial y hundir al continente en la dependencia. (Carlos Menem, hijo putativo de Bush y del Consenso de Washington, había apoyado el ALCA). Aquella decisión de Kirchner y Lula fue un hecho histórico, que cambió el rumbo de todo el continente. Y lo tuvo como uno de los protagonistas fundamentales.

La irrupción de la Unasur también significó un cambio revolucionario, como quedó demostrado en cada una de las crisis en que la agrupación debió actuar. Los lentos reflejos de la OEA, que se había convertido ya hacía décadas en una suerte de careta lenta e idiota detrás de la cual estaba el imperio estadounidense, quedaron atrás, superados por una nueva alternativa que no se demora en denominar “golpes” a los golpes, y se moviliza en forma decidida a favor de la institucionalidad en los países del continente, como se demostró ante el intento de golpe en Ecuador.

Hoy se desarrollan y profundizan procesos de cambio en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Son el resultado de una construcción colectiva, lenta, esforzada. Y si la región se vio menos afectada por la crisis financiera de 2008-2009 que por las anteriores, esto se debió claramente a este cambio de paradigma. Néstor Kirchner y Cristina Fernández son reconocidos, fundamentalmente en el exterior, como líderes indiscutidos de esos procesos. Desgraciadamente, aquellos ciudadanos argentinos que todavía son rehenes de los medios concentrados no tienen acceso a esta información, pero lo cierto es que la Argentina ha pasado a ocupar desde 2003 un lugar distinto, muy distinto en todo el mundo. La política de derechos humanos de la Argentina es un ejemplo mundial, y los organismos de derechos humanos de España buscan en nuestro país la justicia que se les niega en su propio país para juzgar a los genocidas franquistas, por citar un ejemplo notable. Cuando Néstor Kirchner mandó descolgar el cuadro del genocida Videla, todo el continente que lucha por la liberación se sintió victorioso, reconocido, reivindicado. "Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!, expresó el presidente venezolano, Hugo Chávez, y sus palabras representan a millones de militantes en toda la América libre, la que lucha.