lunes, 19 de septiembre de 2011

Los pliegues de la memoria - Reportaje a Naco Medina

Comenzamos contando al revés, por la última pregunta que le hicimos a Naco: Y la pregunta fue: Se habla de profundizar el modelo, sin embargo no hay un marco teórico sino un gran espacio de voluntad de avanzar, entonces ¿Qué sería profundizar el modelo? Yo creo –dijo Naco- que hay un marco teórico, pasa que no está escrito, que se avanza ante hechos concretos. Este gobierno y sobre todo cuando comienza a gobernar el país Néstor Kirchner, no había tiempo de pensar el marco teórico. Había que salir del infierno.
_______________________________________________________________________



Y ya se salió. Ahora, lo que yo veo, digamos, lo que interpreto como profundización del modelo kirchnerista más poder para el pueblo: veo un millón de lotes y veo arriba de esos lotes, un millón de nuevas viviendas. Estoy hablando de los despojados de antes que ahora ya tienen trabajo y no pueden tener su vivienda propia.
También veo la necesidad de impulsar una nueva ley sobre la propiedad de la tierra. Hay que crear miles de cooperativas agropecuarias, hay que darle elementos y tierra. También tenemos que plantar los ferrocarriles dentro de la nueva realidad del país. Tenemos que rehacer la Flota Fluvial Argentina, y hace falta una nueva Ley de Entidades Financiera, así como profundizar la industrialización como bien lo dijo Cristina, los agroproductos con valor agregado. Tenemos una lucha cultural apasionante por delante. No sólo en que país queremos sino como queremos vivir: creo que esta cultura del consumo por el consumo mismo no tiene sentido. Yo veo como una refundación y no sólo nuestra, sino latinoamericana.
-¿Refundar Latinoamérica?

Eso salió a la luz en Mar del Plata con el No el Alca. Es un continente que se mueve hermanado desde la conquista. Y si ahora tenemos un indígena de presidente en Bolivia, si tenemos un Tupamaro en Uruguay, si hay una presidenta brasilera que fue guerrillera como es Dilma, o tenemos a Chávez, a Correa, es consecuencia del reflejo de nuestros pueblos. Ahora, avanzar requiere economías que se intercalen y ese territorio Néstor dejó mucho sembrado. Pero aquí tampoco podemos olvidar como se fraguó el Plan Cóndor, como nos impusieron dictaduras para luego imponernos como yapa trágica, el neoliberalismo, etapa que culminamos como países saqueados como fuimos saqueados por los capitales especulativos, por los grupos económicos. ¿Se da cuenta? ¿Es una utopía pensarnos como países independientes, libres pero juntos? Por ahí pasa el futuro.
-¿Y el futuro de este modelo tiene su nuevo paso en el millón de lotes?
Y el millón de casas…