lunes, 28 de marzo de 2011

Energía renovable: parques eólicos y otros recursos

La ley 26.190 estableció el régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la generación eléctrica, y determina que en diez años el 8 por ciento del consumo eléctrico del país sea de ese origen.

En pos de ese objetivo, a través de ENARSA, en 2009 licitó y obtuvo 22 ofertas para la ejecución de 49 proyectos, que generarían en conjunto unos 1.461 megawatts, el equivalente a 6,67 por ciento de la capacidad instalada del país.

Esta oferta superó ampliamente el objetivo inicial de 1.015 MW que había sido fijado por el Gobierno para esa licitación de generación eléctrica a partir de fuentes renovables (GEN REN).

Más del 80 por ciento de esa energía licitada correspondió a proyectos eólicos, con 17 proyectos para generar 744 megavatios.

La Argentina, reconocida internacionalmente como uno de los países con mayor potencial de desarrollo eólico, cuenta con 30MW instalados.

Así se concretaron desde ENARSA, distintos procesos licitatorios, por los cuales ya se encuentran en ejecución 80 MW (megavatios) de origen eólico en los Parques Eólicos Rawson I y Rawson II, en la localidad homónima en la provincia de Chubut.

También se avanza con un parque de generación de energía solar fotovoltaica de 20 MW en la localidad de Cañada Honda, provincia de San Juan.

ENARSA también firmó Contratos de Abastecimiento adicionales por 674 MW en energía eólica, 110,4 MW en centrales térmicas que utilizan biocombustibles y 10,6 MW en pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, próximos a iniciarse.

Adicionalmente a los procesos licitatorios llevados adelante por la empresa estatal de energía, ya se ejecutaron en el país 29 MW de energía eólica que corresponden principalmente a los 25,2 MW del Parque Eólico Arauco con lo que se duplicó la potencia instalada en el país con esta tecnología.

Además se cuenta con 16 MW de energía eléctrica proveniente de biomasa generados en la Central de Cogeneración del Ingenio Santa Bárbara, 7,5 MW en la Pequeña Central Hidroeléctrica Salto Andersen y 1,2 MW en la Planta Solar San Juan I.

Asimismo están en ejecución -en ingenios azucareros del NOA-, 149 MW de energía eléctrica proveniente de biomasa, 32 MW de los cuales estarán disponibles en el corto plazo por parte del Ingenio San Martín de Tabacal.

1 comentario:

  1. Estan derrochando el dinero con este tipo de proyectos miren este articulo escrito por el Ing Nielsen http://energalternativas.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar